Funcionan de forma totalmente autónoma, independientes del tractor o vehículo que las arrastra.
Permiten lanzar agua mientras se va circulando o pueden dejarse estacionadas en puntos estratégicos y servir por si mismas como contraincendios o para cargar otros vehículos de emergencia.
Muy útiles para transporte de agua potable, limpieza de calles, riego, arrastre de lodos en inundaciones y cualquier otra aplicación donde se precise agua a alta presión.
Utilizan mangueras planas profesionales de 25 mm o de 45 mm con rácores BCN y lanzas de bomberos con regulaciones de caudal y tipo de chorro. En caso necesario permiten un perfecto Fog-attck (chorros de niebla) en fuegos estructurales sin necesidad de retornos ni válvulas de alivio.
El llenado de la cisterna puede efectuarse de dos sistemas: Con la clásica bomba depresora accionada por la TDF del tractor o con una motobomba HONDA-VILPIN autoaspirante modelo VAC-100 de gran caudal (mangueras de 100 mm) que funciona totalmente independiente del tractor.
En la cisterna de la foto se utiliza este sistema y además se ha efectuado una derivación en la salida de la bomba, así además de cargar el tanque sirve para bombeo y trasvase, por ejemplo achique en inundaciones